Doy paso al reto 3.2. en el que he elaborado una rúbrica para evaluar mi tarea integrada. Actividad: "Receta de cocina", que podéis ver a continuación.
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Reto 3.2. Elaborar
una rúbrica para evaluar mi tarea integrada. Actividad “Receta de cocina”.
Se
evaluará siguiendo los criterios numéricos del 0-10. Por lo que quedaría de la
siguiente forma:
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
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Sobresaliente 9-10
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Notable 7-8
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Aprobado 6-5
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Insuficiente 4-0
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Buscar información e investigar en el
recetario sobre varias recetas y elegir una de ellas que posteriormente van a
elaborar.
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Se informa e investiga en el
recetario varias recetas y elige una de ellas.
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Se informa pero no investiga en el
recetario varias recetas, en cambio: elige una que por su cuenta.
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No se informa ni investiga en el
recetario varias recetas, sin embargo, elige una receta por su cuenta.
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No se
informa ni investiga en el recetario varias recetas, ni tampoco elige una.
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Reconocer y utilizar entre varios
recipientes los que tienen capacidad de un litro y aprender que el litro es la
unidad principal de capacidad.
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Reconoce
y utiliza recipientes que tienen capacidad de un litro y aprende su unidad
principal de capacidad.
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Utiliza recipientes que tienen
capacidad de un litro pero no los reconoce y aprende que es la unidad
principal de capacidad.
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Aprende que el litro es la unidad
principal de capacidad.
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No utiliza recipientes ni aprende que
el litro es la unidad principal de capacidad.
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Determinar el peso de los
ingredientes de una balanza y percibir cuál pesa más y cuál pesa menos.
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Pesa los ingredientes en una balanza
y percibe cuál pesa más y cuál pesa menos.
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Pesa los ingredientes en una balanza
sin embargo, percibe únicamente el que pesa más.
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Pesa los ingredientes en una balanza
pero no percibe cuál pesa más ni cuál pesa menos.
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No pesa los
ingredientes en una balanza ni percibe cuál pesa más ni cuál pesa menos.
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Enumerar y pesar los ingredientes de
la receta elegida.
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Enumera y pesa los ingredientes de la
receta elegida.
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Pesa los ingredientes de la receta
elegida pero no los enumera todos.
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Enumera todos o parte de los
ingredientes de la receta elegida.
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No enumera ni pesa los ingredientes
de la receta elegida.
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Contar con sus propias palabras la
receta elegida.
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Expresa personal y oralmente con sus
propias palabras la receta completa.
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Expresa oralmente con sus propias
palabras en una frase la receta elegida.
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Expresa oralmente con alguna palabra
de uso personal la receta elegida.
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No cuenta personalmente su propia
receta.
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Leer la receta. Realizar preguntas y
responder.
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Lee la receta completa y realiza
preguntas y respuestas.
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Lee la receta completa y realiza
preguntas pero no responde a ellas.
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Lee parte de la receta pero no realiza preguntas ni responde a
ellas.
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No lee ni realiza preguntas ni
respuestas.
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Hacer fotografías y describir cada
una de ellas.
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Hace fotos y las describe al
completo.
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Hace fotos y describe parte de ellas.
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Hace alguna foto pero no la describe.
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No hace fotos a las recetas ni las
describe.
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Almacenar fotografías en el PC
utilizando las nuevas tecnologías.
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Utiliza las nuevas tecnologías y
almacena las fotos realizadas desde la cámara al PC.
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Utiliza las nuevas tecnologías y pasa
parte de las fotos de la cámara al PC.
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Utiliza las nuevas tecnologías pero
no pasa las fotos al PC.
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No pasa fotos al PC, ni utiliza las
nuevas tecnologías.
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Los estándares de aprendizaje de dicha tarea van insertados en la rúbrica por lo que pueden comprobarse y me han ayudado a elaborarla basándome en los mismos. También pueden observarse a continuación y en el enlace.
Criterios y estándares de aprendizaje y evaluación
Criterios y estándares de aprendizaje y evaluación
A continuación voy a responder a las preguntas planteadas.
1. ¿Consideras que la rúbrica creada puede ayudarte en el trabajo en el aula? ¿Cómo?
Sí, de hecho creo que puedo basarme en ella e incluso tomarla como referencia para programar, además los estándares (que me he centrado en los que voy a utilizar), en todo momento van plasmados para evaluar las actividades. Y, me va a resultar muy útil utilizarla como plantilla.
2. ¿Cuándo y cómo se la presentarías a los estudiantes?
Les plantearía los criterios que se tienen en cuenta a la hora de evaluar la tarea. Creo que les motivará y además de servirles como guión, les ayudará a esforzarse y a responsabilizarse del resultado e incluso creo que cuando conozca la rúbrica, va a tener más claro cómo realizar las actividades.
3. ¿Cómo la utilizarías?
La utilizaría como evaluación final y como hetero-evaluación en la actividad conjunta a nivel grupal. A los alumnos, les serviría como autoevaluación y aunque ellos puede evaluarse tanto de forma individual como entre pares, finalmente yo la revisaría y evaluaría.
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